Microcemento en primer lugar es un producto novedoso, siendo la evolución química y tecnológica de la fabricación del tradicional cemento.
En segundo lugar, si estás pensando en darle un cambio sin muchas complicaciones, la nueva tendencia en los revestimientos es el microcemento.
Con este material se consigue un producto que no fisura ni agrieta.
Además de no necesitar juntas y ser completamente impermeable.
Todas estas ventajas convierten el microcemento en un diseño continuo sin juntas o cortes.
También una fácil limpieza sin ningún mantenimiento.
Hoy en día, el microcemento es muy de moda. Presenta la ventaja de ser mucho más versátil y fácil de aplicar que el cemento pulido.
Cómo ya sabéis, el microcemento es un producto de última generación, resistente y ligero, que se aplica de forma continua.
No requiere juntas de dilatación en cualquier tipo de superficie.
Su espesor es mínimo, 2 – 3 mm y se aplica manualmente mediante una llana metálica.
Modo de aplicación
A continuación, vamos a detallar los pasos que hay que seguir.
Como el producto indica, se trata de una mezcla que pueden ser dos componentes a mezclar o venir mezclados en pasta.
Seguidamente aplicamos esa mezcla mediante una llana metálica ó espátula grande. Extendemos el producto sobre el suelo con la llana en forma uniforme y con un movimiento semicircular. Se repita siempre en forma semicircular o cruzado para que toda la superficie quede más o menos uniforme. En realidad, el extendido debe realizarse en una capa de 1 mm de espesor.
Después de esto repasamos en forma suave con la misma llana sobre las marcas de las llaneadas anteriores. Este repaso ayuda para minimizar las imperfecciones que puede quedar. Dejar secar hasta que esté bien seco al tacto y lijar a mano con lija muy fina. Se procederá al aspirado del polvo para proceder luego a aplicar la segunda mano de la misma forma que la anterior.
Si ha transcurrido mucho tiempo y sobre todo en verano, antes de aplicar la segunda mano, pasar un rodillo de lana mojado en agua. El proceso humedecerá la primera mano y nos permiten una más fácil aplicación de la segunda mano.
Una vez bien seca la segunda mano se procede a lijar toda superficie con una lija fina para quitar todas aquellas rebabas o imperfecciones que hayan quedado. Luego del lijado, se procederá al aspirado de todo el polvo para dejar la superficie lista para la etapa de terminación.
TERMINACIÓN
Cuando está limpia la segunda mano, se aplicarán dos manos de sellador acrílico y por último laca protectora de terminación
Esta aplicación puede realizarse con esponja o Pasa cera etc. tratando de realizar una aplicación tipo encerado (semicircular ó cruzado), como para no dejar marcas. Estas dos manos de laca protectora, dejarán la superficie con una terminación satinada o semi mate recomendando un posterior encerado. Pudiendo también aplicarse una mano de lacas a base solvente si se busca una mayor protección y brillo.
¿Donde se puede aplicar el microcemento?
¿El microcemento se puede aplicar sobre azulejos?
El microcemento se puede colocar sobre azulejos, cerámica o madera. Del mismo modo se puede aplicar sobre yeso, mármol o superficies de hormigón.
Puede ser aplicado en forma directa sin base niveladora. Pero consumirá seguramente más material al tratar de hacerlo de un espesor mayor para que desaparezca la junta entre azulejos. Por eso es conveniente aplicar previamente la base niveladora para formar una nueva superficie. Sobre la nueva superficie se aplica el microcemento en color elegido.
¿Se puede aplicar en la cocina?
Sin embargo, se puede decorar los suelos y las paredes de una cocina. En estos últimos tiempos el uso del microcemento es visto muy frecuentemente en la decoración de interiores. Sea por su costo reducido, por el fácil mantenimiento que requiere o por la variedad de aplicaciones. Igualmente, por las amplias posibilidades de terminaciones. Aunque parezca un revestimiento de menor categoría, si se lo emplea en el contexto y el ambiente adecuado puede transformarse en un fondo perfecto para la decoración.
¿Puede ser aplicado en baños?
Sí, se puede revestir un baño con microcemento. Antes de todo hay que tener en cuenta que el microcemento es un acabado superficial y que el baño debe estar terminado con sus correspondientes sellados y pendientes. En este caso es de total importancia la aplicación de una laca en base solvente para impermeabilizar toda la superficie.
Sugerencias importantes
Se puede comenzar a transitar con precaución a las 6 a 12 horas de terminado de aplicar en la laca protectora.
Para un tránsito intermedio de personas, apoyar muebles y otros objetos pesados, realizarlo aproximadamente a partir de los 4 -7 días en verano y a los 10 – 15 días en invierno.
La limpieza no se realiza con productos químicos, ni encerado antes del plazo de tiempo recién mencionado.
Aplicar el producto con temperaturas a partir de 5º C.
Evitar en verano las horas de sol intenso, en caso de trabajo en exteriores, o en interiores donde pueda incidir el sol.
El color final se obtiene una vez aplicadas las manos de la Laca protectora de terminación.